Estrategia de ciberseguridad, ¿Por qué es tan importante?

En este año tan convulso de cambios en la forma de trabajar, cambios en nuestros hábitos diarios, etc. se ha hecho más patente que nunca la necesidad de contar con una buena estrategia de ciberseguridad para las empresas. No contar con una buena estrategia puede suponer grandes peligros.

Los ciberataques estan a la orden del día

En los últimos meses hemos sido testigos de una gran cantidad de amenazas de seguridad, ciberataques y brechas de datos que han afectado a empresas, instituciones y usuarios. A lo largo del 2020 se han producido un total de 1.455 notificaciones a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) entre brechas de seguridad y ataques de malware. Pero esto es solo la punta del iceberg; miles de empresas han sufrido ataques cibernéticos a lo ancho del globo sin que se sepan los números totales de estos.

Estos números, dándose tan solo en un país, ponen de manifiesto una verdad muy preocupante: aún queda un largo camino para la ciberseguridad. El 55% de los directivos no tienen en consideración la ciberseguridad como parte fundamental de la estrategia de su negocio, según el informe Global Information Security Survey  de EY.

¿En qué consiste una estrategia de seguridad?

A la luz de estos datos, es necesario que cualquier empresa que esté presente en la red o se valga de ella para trabajar cuente con una estrategia de ciberseguridad para protegerse y proteger los datos de sus clientes, proveedores y colaboradores.

Una estrategia de ciberseguridad  es una guía de buenas pràcticas para la empresa donde se incluyen los planes, procedimientos y procesos que marcan cómo la empresa ha de proteger toda su información. También debe contemplar la forma en qué han de proceder los empleados de la organización  y cuáles son sus responsabilidades para guardar y proteger la información que manejan.

Esta estrategia debe ser reflejada en un documento, que se irá modificando y actualizando en función de las necesidades de la empresa. Entre otros aspectos, este documento debe incluir políticas respecto a las siguientes areas:

  • Control de acceso.
  • Clasificación y manejo de la información.
  • Seguridad física y ambiental.
  • Uso adecuado de los activos de la empresa.
  • Transferencia de la información.
  • Dispositivos móviles.
  • Restricciones del uso e instalación de software.
  • Copias de respaldo.
  • Protección ante software malicioso.
  • Relaciones con proveedores.
  • Etc.

¿Por què he de contar con una estrategia de ciberseguridad en mi empresa?

Hoy en día cualquier solución digital ofrece cierto nivel de seguridad para proteger los datos utilizados en ellas, pero las empresas no deben dejar toda la responsabilidad de proteges sus datos en ellas. Es necesario que las empresas diseñen sus propias estrategias de ciberseguridad para protegerse y hacer frente a posibles ataques cibernéticos.

Son muchos los aspectos que determinan esta necesidad. Entre los más destacados se encuentran:

  • La dependencia de las empresas a la infraestructura de red para los procesos productivos.
  • El software malicioso como una amenaza de primer nivel.
  • La posibilidad de ser atacados por cualquier vía digital.
  • El cibercrimen como servicio, facilitando actividades ilegales en la red.
  • La existencia de casos conocidos específicos para sistemas de control.

Claves de una buena estrategia de ciberseguridad

Para poder desarrollar una buena estrategia de ciberseguridad es muy importante que tengamos en cuenta algunos puntos clave para el desarrollo de la misma.

Elaborar políticas y procedimientos adecuados a la empresa

En primer lugar, se han de identificar los elementos más importantes para la empresa y cómo los empleados interactúan con ellos. Es en este punto, donde se debería establecer una definición de ciberseguridad: sus objetivos y su importancia.

Estas políticas han de contemplar 3 ramas: la prevención, la detección y la recuperación.

Organización de la seguridad

En toda empresa hay tareas muy diferentes relacionadas con la línea de negocio principal o con el mantenimiento de la compañía, entre otros. Por eso, es importante organizar una red de personal responsable de la ciberseguridad en sus respectivos campos.

Estos responsables han de mostrar un fuerte compromiso con estas políticas, pues serán los encargados de aplicarlas en su área y responder ante la dirección en caso que se produzca algún incidente de ciberseguridad.

Establecer una cultura de ciberseguridad

Contar con una cultura de ciberseguridad en la empresa es imprescindible para el mantenimiento y cumplimiento de las políticas.

Formar a los empleados, realizar un plan de concienciación continuo, aplicar y mejorar las políticas en función de los cambios de la compañía y supervisar las políticas son actuaciones que ayudarán a mantener esta cultura de ciberseguridad.

Contar con un plan de continuidad del negocio

Toda empresa ha de contar con un plan de continuidad del negocio. Este plan ha de recoger y especificar los objetivos de recuperación en caso que haya un incidente que interrumpa el servició, además de incluir una evaluación detallada de la criticidad de cada elemento para poder establecer un orden de recuperación del proceso. También se ha de hacer un análisis del impacto y de las consecuencias asociadas a un incidente en cada sistema de la compañía.

Otro elemento para disponer de este plan es contar con un equipo designado de ciberseguridad que asegure la continuidad del negocio y aplique el plan cuando sea necesario.

En resumen, la ciberseguridad debe ser un asunto prioritario para todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector. El riesgo y coste de sufrir un ciberataque es cada vez mayor, pues cada vez son más sofisticados y hacen mayor daño. Por ello es necesario tomar medidas al respecto y disponer de una estrategia que incluya soluciones completas para la ciberseguridad.

Consulta en el siguiente enlace algunas de nuestras soluciones para la ciberseguridad. ¡No dudes en probarlas!

Start typing and press Enter to search

proteger tu compra onlineOtorgar permisos de accesibilidad puede ser un riesgo.