Las 10 ciberestafas más habituales durante el Covid-19 y cómo protegerse

Ante la crisis mundial que estamos viviendo debido al Covid-19, hemos visto como nuestro uso de la tecnología ha aumentado de forma exponencial gracias al teletrabajo y las restricciones para salir de casa. Con ello también ha aumentado el número de ciberataques. Los ciberdelincuentes no descansan  y siempre buscan nuevas formas de llevar a cabo sus fraudes.

Hoy queremos hablaros de las 10 ciberestafas más habituales que se han dado y se dan durante esta pandemia, según INCIBE, y aconsejaros como protegeros de ellas.

Las 10 ciberestafas más habituales del covid-19

1.    Consejos para frenan el Coronavirus

Todos hemos recibido algún que otro mensaje con un enlace a una página web donde se nos ofrece recomendaciones y soluciones de supuestos expertos para hacer frente al virus. Muchos de estos mensajes (ya sean SMS, Whatsapp, Emails…) buscan desinformar al lector o contienen enlaces maliciosos. En algunos de los casos más ambiciosos, incluso nos pedirán dinero o que les facilitemos nuestros datos a cambios de su supuesta ayuda.

2.    ciberestafas en la venta de material sanitario

A raíz de esta pandemia, ha crecido la necesidad de comprar material sanitario (mascarillas, epis, guantes…) tanto a nivel profesional como particular. Esta es una de las vías por las que los ciberdelincuentes tratan de beneficiarse.

Entre estas ciberestafas se han encontrado varias que se relacionan directamente con la compra de mascarillas online. El “proveedor” asegura que dispone de  mascarillas especialmente diseñadas para ofrecer la máxima protección frente al virus, pero, en cuanto las víctimas han realizado la compra, o bien no les llega el pedido o lo que no reciben no tienen nada que ver con lo que creían comprar.

3.    Manda “ayuda” al XXX

Esta crisis ha sacado nuestro lado más solidario y la mayoría de nosotros busca formas sencillas de ayudar. Una de estas formas es dar respuesta a la petición de distintas organizaciones a que enviemos un SMS con el que colaborar. Pero hay que asegurarse y contrastar la información, pues es otra de las formas que utilizan los ciberdelincuentes para sacar beneficio.

En muchos de estos casos falsos nos pedirán que ingresemos algunos datos personales o que hagamos alguna donación económica. Esta es una forma que utilizan para recabar información personal de un gran número de usuarios de forma rápida.

4.    El gobierno reparte “corona-cheques”

Posiblemente hayas recibido un mensaje en el que reza que el Gobierno regala una cantidad determinada de euros para ayudar a paliar el efecto económico del Covid-19 y lo único que debes hacer es hacer clic en el enlace adjunto. Mucho cuidado, esta información es falsa.

Antes de acceder a cualquier enlace, hemos de confirmar que provenga de una fuente fiable. En este caso podemos comprobarlo en las web oficiales de los ministerios, sus redes sociales y sus canales de comunicación oficiales.

5.    Corona-phishing

El fishing es una de las ciberestafas más habituales que existen. En esta nueva versión el ciberdelincuente suplanta la identidad de una institución de renombre relacionada con el Covid-19 para ganarse nuestra confianza y hacerse con algunos de nuestros datos personales, como los datos bancarios, o incluso infectarnos con un malware.

6.    “Servicios gratuitos” para sobrellevar la cuarentena

Durante los días de cuarentena que hemos vivido, han aparecido las ciberestafas sobre supuestas promociones, subscripciones gratuitas o descuentos. ¿Cómo funcionan? Envían un mensaje, email, whatsapp… donde nos dicen que podemos beneficiarnos de grandes promociones. Para ello nos pedirán que completemos algunos formularios con nuestros datos o que paguemos una pequeña cantidad bajo cualquier excusa.

Sabemos que las ofertas son muy atractivas, pero antes de caer en ellas, lo primero que hemos de hacer es revisar la url y confirmar en sus fuentes oficiales si realmente ofrecen este tipo de promociones.

7.    Corona-smishing

A diferencia del phishing, el smishing consiste en enviar un SMS suplantando la identidad de alguna empresa u organismo oficial donde comparten un enlace a través del que nos pedirán datos personales. Supuestamente los necesitan para tramitar una “solicitud de baja temporal en relación con el coronavirus”.

Hemos de prestar especial atención a este tipo de mensajes, pues su carácter “urgente” y oficial puede confundirnos y hacer que caigamos en esta estafa.

8.    Soporte técnico fraudulento

Otra de las ciberestafas más habituales durante esta pandemia, ha sido (y es) la del soporte técnico. Con el aumento del teletrabajo, muchos usuarios necesitan soporte técnico para determinados temas y algunos de ellos han afirmado haber recibido llamadas de un supuesto “soporte técnico” para colaborar mientras duren estas semanas de teletrabajo y aprovecharse para acabar consiguiendo nuestras credenciales o que nos instalemos algún software malicioso.

Ante estas llamadas, lo mejor es anotar las credenciales del “técnico” que nos llama y corroborarlas con la empresa oficial a la que dice pertenecer antes de realizar ninguna acción. En caso de no poder confirmar su identidad, lo mejor es denunciarlo a las autoridades para que puedan llevar a cabo una investigación.

9.    Coronaware

Otro fraude muy extendido es el basado en un malware llamado “Coronavirus”. Este ransomware consiste en enviar un email con un vídeo o documento adjunto donde se detallan alertas y/o instrucciones sobre cómo protegernos contra el Covid-19. Esto parece útil y difícilmente no abriríamos dichos documentos, pero hay que tener cuidado ya que pueden contener malware que infecte nuestros dispositivos.

10. Ofertas de trabajo fraudulentas

A raíz de la pandemia, son muchas las personas que se han quedado sin empleo y muchas las falsas ofertas de empleo para elaborar material sanitario. Aprovechándose de esta situación tan delicada, los cibedelincuentes tratan de hacernos creer que nos encontramos ante una oferta de trabajo real para que les facilitemos nuestros datos personales.

Ante una oferta de este tipo, lo mejor es revisar bien todos los detalles, contrastar la información y, si hay algún detalle que nos llama la atención o nos resulta extraño, descartar la oferta.

Cómo protegernos ante estas ciberestafas

De igual forma que en el mundo físico, en el mundo online existen infinidad de ciberdelincuentes y peligros que nos acechan en todo momento. Por eso hemos de estar muy atentos a todo lo que nos ocurra si no queremos ser víctimas de ciberestafas como las comentadas.

Existen muchas formas de protegerse frente a las distintas amenazas que circulan en Internet. A continuación tenéis algunos consejos básicos que os ayudaran en todo momento:

  1. Utiliza contraseñas complejas y únicas para cada cuenta online que tengas.
  2. No aceptes invitaciones de desconocidos en redes sociales.
  3. Recuerda siempre que las acciones que haces online pueden tener consecuencias offline.
  4. Protege tu información personal y no la compartas con cualquiera.
  5. No interactúes con aplicaciones o enlaces raros y/o sospechosos. Contrasta siempre la información.
  6. Actualiza tu configuración de privacidad y antivirus de forma regular.
  7. Utiliza siempre conexiones seguras y redes de confianza; evita utilizar redes públicas.
  8. Pide consejo a personas de confianza si te encuentras en una situación en la que no estás seguro o sospechas.

Si quieres conocer más acerca de algunas de las ciberestafas más habituales durante el Covid-19 y mantener tu email seguro, no dudes en consultar los siguientes links:

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