Blog Interbel

Email + Work Management + Ciberseguridad

Estrategias para mejorar la ciberseguridad.

Los piratas informáticos expertos pueden acceder fácilmente al sistema de tu empresa y robar valiosa información. Es por eso que actualizar su ciberseguridad puede ayudarte a abordar este problema. Aunque no lo creas, esto es imprescindible. De lo contrario, estarás dejando la puerta abierta para que los delincuentes comprometan la privacidad de tu negocio y causen problemas legales. Por eso, hoy te traemos una serie de estrategias para mejorar la ciberseguridad de tu empresa. ¡Vamos allá!

Mejorar la ciberseguridad: por qué es importante.

mejorar la ciberseguridad
Mejorar la ciberseguridad: sigue nuestros consejos y estarás mucho más protegido.

Podrías pensar que los ciberdelincuentes solo se dirigen a las grandes empresas debido a que tienen más recursos, pero ese no es el caso. Ya sea que sea una organización pequeña o mediana, tiene una gran cantidad de datos confidenciales que los piratas informáticos pueden utilizar. Si termina en las manos equivocadas, tu reputación puede estar en ruinas y puedes perder el acceso a información invaluable.

La buena noticia es que todo líder empresarial puede prevenir este escenario. Y la mejor manera de hacerlo es llevar las medidas de ciberseguridad al siguiente nivel. Por eso, hoy te traemos las estrategias más efectivas para hacer que tu seguridad cibernética sea a prueba de desastres. ¡Vamos allá!

1. Actualiza la seguridad en la nube.

El almacenamiento de datos en la nube es rentable y conveniente, pero eso no significa que debas usar cualquier plataforma. Busca aquellas que prioricen las funciones de seguridad.

2. Asegura cada parte de tu red.

Los dispositivos móviles, los ordenadores de escritorio y los portátiles conectados a tu red pueden ser puntos de entrada ideales para los piratas informáticos. Proteger estos dispositivos con medidas de autenticación decisivas es una excelente manera de prevenir ataques cibernéticos.

Puedes beneficiarte de tener contraseñas sólidas de Wi-Fi y dispositivos. Limitan el acceso y ayudan a garantizar que solo los miembros de tu equipo puedan ingresar a tu sistema.

Aquí hay algunas pautas para crear contraseñas seguras pero convenientes:

  1. No te excedas al mezclar letras, símbolos, números y caracteres en mayúsculas. En su lugar, piensa en algo más simple, pero que tenga un mínimo de ocho caracteres.
  2. Elige algo que puedas memorizar fácilmente.
  3. Nunca dejes tus pistas de contraseñas disponibles públicamente.
  4. Restablece tus contraseñas cada vez que las olvides. Además, cámbialas una vez al año para mantener las cosas frescas.
3. Utiliza servicios antifraude para pagos con tarjeta.

Busca el consejo de los bancos o de tu procesador de pagos para seleccionar servicios confiables, validados y antifraude. Además de proteger tu información, también pueden proteger los datos de tus clientes para ayudar a preservar tu reputación.

4. Incorpora medidas de seguridad adicionales.

Independientemente del número de medidas de seguridad que tengas, siempre puedes considerar agregar más. La protección antivirus es imprescindible, y es la herramienta más común para combatir los ciberataques. Puede bloquear el malware para que no comprometa tus dispositivos y datos. Busca programas de proveedores confiables y solo usa una aplicación antivirus por dispositivo.

Invertir en la protección de firewall es otra gran idea si deseas proteger tu negocio contra los piratas informáticos. Pueden filtrar virus y otras actividades dañinas en Internet, y determinar el tráfico que puede ingresar a tus dispositivos.

Dicho esto, los dispositivos Mac OS X y Windows tienen sus propios cortafuegos, llamados Mac Firewall y Windows Firewall, respectivamente. Pero además de proteger tu ordenador, es posible que también desees configurar un firewall en tu enrutador para minimizar las amenazas de seguridad.

Finalmente, no te olvides de usar redes privadas virtuales (VPN). Pueden evitar que los navegadores web, el software y las personas indeseadas accedan a tu conexión, manteniendo anónimos los datos que envías y recibes.

5.No ignores las mejoras y actualizaciones.

Después de recibir notificaciones de que tus herramientas tecnológicas necesitan una actualización, puedes considerar ignorarlas. Sin embargo, esto puede ser un gran error, ya que los sistemas obsoletos son más susceptibles a la piratería.

Para evitar esto, actualiza regularmente tus dispositivos y software: esto puede reforzar sus defensas contra los ciberataques.

6. Desarrolla protocolos sólidos con tus clientes y proveedores.
mejorar la ciberseguridad
Mejorar la ciberseguridad: un protocolo sólido puede ser una gran medida de prevención.

Asegurar la comunicación y el intercambio de datos con proveedores y nuevos clientes también es primordial. Si es posible, utiliza únicamente canales de contacto directo a través de personal de confianza. Además, insiste en las palabras clave para indicar cambios en los pagos, términos y otros detalles importantes.

Para reducir aún más el riesgo de robo de datos a través de proveedores y clientes, investiga a cada persona antes de otorgarles acceso a tu sistema.

7. Haz una copia de seguridad de tus datos.

Hacer una copia de tus datos es una excelente forma de mejorar la ciberseguridad. Recuerda que los ataques de ransomware son una forma común de piratería. Se trata de ciberdelincuentes que retienen a tu negocio como rehén, restringiendo el acceso a tus datos hasta que reciben un rescate.

Para eliminar esta preocupación, almacena la información de tu empresa en múltiples plataformas y redes. Hacer una copia de seguridad de tus datos puede evitar que tu organización se derrumbe debido a la inaccesibilidad.

8. Utiliza solo dispositivos y conexiones seguras.

El trabajo remoto se ha establecido como parte de la nueva normalidad. Aunque ayudó a las empresas a reducir costes, también aumentó los riesgos de seguridad. En particular, tus empleados pueden estar usando sus propios dispositivos o redes que no son seguras. Estas son puertas de enlace ideales para que los ladrones roben tu información.

Puedes abordar este problema implementando dispositivos móviles de tu empresa y permitiendo que los miembros de su equipo solo trabajen desde ellos.

9. Mejorar la ciberseguridad capacitando a tu equipo.

Una gran cantidad de ataques cibernéticos ocurren debido a la ignorancia de los empleados. Algunos empleados a menudo hacen clic en correos electrónicos sospechosos y caen en esquemas de phishing o comparten sus contraseñas sin pensarlo dos veces.

Por lo tanto, minimizar el error humano es imprescindible.

Configura campañas de phishing y simulaciones para que puedas preparar a tu equipo para posibles violaciones de seguridad.

10. Fomenta una cultura de seguridad y vigila las vulnerabilidades.

La seguridad cibernética debe ser la prioridad número uno en todos tus departamentos, y no solo en su proveedor de TI. Con todos trabajando juntos para proteger tu lugar de trabajo de los ataques, es mucho más probable que conserves tus datos.

Finalmente, es recomendable que realices auditorías periódicas para identificar las debilidades de la ciberseguridad de tu empresa. Si lo haces, puede ayudar a garantizar que se identifiquen las vulnerabilidades y actualice tu sistema de seguridad.

Mejorar la ciberseguridad: palabras de cierre.

Mejorar la ciberseguridad es un procedimiento multifacético. Abarca todas las partes de tu sistema y numerosas actividades, como la incorporación de software y la copia de seguridad de tus datos. Quizás creas que el proceso es demasiado complejo… ¡Pero no te preocupes!

Si necesitas ayuda para garantizar que tu seguridad cibernética sea lo más efectiva posible, contáctanos para una charla rápida de 10 a 15 minutos sin compromiso. Hablemos de cómo podemos ayudarte a mejorar la ciberseguridad de tu empresa y mantener a raya las amenazas. ¡No esperes más!

Agenda tu demo gratuita de usecure

usecure

Por qué usecure:

    He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad .