Como líderes de un equipo o de nuestra empresa, siempre nos enfocamos en mantener todo a salvo. Buscamos la productividad, generar un equipo que trabaje unido, y nos orientamos hacia ciertos objetivos. Pensamos que tener un buen antivirus puede solucionar todos nuestros problemas. Y sin embargo, siempre hay factores que no podemos controlar. Desde una baja por enfermedad, un descuido que lleva a perder documentación importante u otras variables, el riesgo humano es siempre un factor que debemos tomar en cuenta. Sigue leyendo con nosotros para descubrir qué es el riesgo humano y por qué es importante minimizarlo con urgencia.
Tabla de Contenidos.
¿Qué es el riesgo humano?
El Riesgo Humano abarca las pérdidas que se producen en una organización y son causadas por factores humanos. Están incluidas las decisiones y no decisiones, acciones y no acciones de su gente. «Pérdida» incluye pérdidas tanto financieras como no financieras.
El riesgo humano también puede ser causado por la forma en que una organización administra a su gente y lo que les exige.
Como humanos cometemos errores porque somos… bueno, humanos. Comprender qué factores aumentan la probabilidad de que cometamos ‘errores’ en forma de decisiones comprometidas es la clave para identificar, gestionar y reducir con éxito el riesgo de pérdidas debido a factores humanos.
¿Por qué es difícil gestionar el riesgo humano?


La causa de la mayoría de los riesgos financieros es difícil de ver y, a su vez, difícil de cuantificar, porque proviene de decisiones y comportamientos que resultan de múltiples procesos. Esto incluye pensamiento, valores, creencias, motivaciones, racionalizaciones y prejuicios conscientes e inconscientes de individuos, equipos, gerentes y líderes.
Comprender el pensamiento humano y los impulsos humanos debe incorporarse al conjunto de habilidades tradicionales de los líderes, para minimizar el riesgo financiero. Tradicionalmente, esta comprensión estaba basada simplemente en la intuición.
Esto debe cambiar. Si bien la intuición sigue siendo valiosa, tanto la ley como los reguladores han declarado que las juntas y sus equipos requieren experiencia adicional para identificar y abordar los riesgos si quieren sobrevivir.
Aprendiendo a procesar información compleja.
Si bien la naturaleza del trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos 200 años y, en particular, en los últimos 50 años, el cerebro humano ha cambiado poco en casi 250.000 años. Sin embargo, en la economía mentalmente intensiva de hoy, nuestros cerebros procesan información compleja en una variedad de temas diferentes a un ritmo nunca antes visto. La evolución aún no se ha puesto al día y las consecuencias son reales y considerables. Las exigencias impuestas a un sistema diseñado para gestionar principalmente los factores estresantes físicos a corto plazo, no los estresantes psicológicos y sociales crónicos, se ven sometidos a una presión cada vez mayor.
El cerebro humano permanece ante todo conectado para sobrevivir. Es fácil olvidar esto en el mundo moderno, pero aunque los peligros pueden parecer diferentes, el objetivo de todos los empleados sigue siendo el mismo: seguridad, supervivencia.
En el entorno laboral actual, la seguridad y la supervivencia pueden significar:
1- Protección de estatus.
2- Creación de riqueza para garantizar la seguridad financiera y el acceso a los recursos.
3- Poder jerárquico para obtener control.
4- Pensamiento grupal para mantener nuestro lugar en un equipo.
Como criaturas sociales, dependemos de otros para acceder a los recursos para sobrevivir, por lo tanto, la necesidad de pertenecer es poderosa.
Hablemos de los impulsores.
Comprender que los impulsores humanos innatos, en su mayoría inconscientes y con el propósito primordial de mantenerse a salvo y sobrevivir, pueden tener prioridad o al menos entrar en conflicto con las reglas de la empresa, los códigos de conducta e incluso la ley, es un conocimiento poderoso para los líderes que necesitan mitigar el riesgo humano y pérdidas derivadas de él.
A pesar de las diferencias individuales, algunos de estos impulsores innatos son comunes a todos. El conocimiento de estos impulsores comunes permite cierto grado de predicción de las situaciones, los factores estresantes u oportunidades que pueden dar lugar a una toma de decisiones, un comportamiento y pérdidas asociadas que no sean óptimos y, lo que es más importante, proporciona pistas para la prevención.
¿Cómo puede todo esto afectar a mi empresa?


El riesgo humano es un factor que puede darte más dolores de cabeza de los que te imaginas. Sin embargo, no es una causa perdida. La capacitación siempre es importante para minimizar el riesgo humano, ya que permitirá que tus empleados puedan descubrir situaciones sospechosas y evitar pérdidas.
Observemos algunos ejemplos.
Empleados que utilicen substancias ilegales o sufran una adicción.
El abuso de alcohol y drogas son riesgos importantes para el personal en la fuerza laboral. Se debe instar a los empleados que sufren adicciones a que busquen tratamiento, asesoramiento y rehabilitación si es necesario. Algunas pólizas de seguro pueden proporcionar una cobertura parcial del costo del tratamiento.
Delitos por parte de los empleados.
La protección contra la malversación, el robo y el fraude puede ser difícil, pero estos son delitos comunes en el lugar de trabajo. Por ejemplo, un empleado inconforme estará más dispuesto a vender documentación importante o filtrar proyectos. Una verificación de antecedentes exhaustiva antes de contratar personal puede descubrir delitos anteriores en el pasado de un solicitante. Si bien esto puede no ser motivo para negarse a contratar a un solicitante, ayudaría a RR.HH. a evitar colocar a un nuevo empleado en una posición crítica donde el empleado esté expuesto a la tentación.
Situaciones adversas que suceden inesperadamente.
La enfermedad o las lesiones entre la población activa es un problema potencial. Para evitar la pérdida de productividad, asigna y capacita al personal de respaldo. Esto permitirá que se encargue del trabajo de los empleados críticos cuando estén ausentes
Minimicemos el riesgo humano.
A continuación, queremos dejarte un video que te mostrará cómo puedes empezar a lidiar con esta situación.
Ten en cuenta que los líderes que están informados sobre los factores humanos y los riesgos derivados están en mejores condiciones de crear culturas de seguridad. Estas apoyarán el desempeño humano óptimo, minimizarán los errores humanos y reducirán los costes que resultan de ellos.
Las organizaciones progresistas son las que competirán y sobrevivirán. Y no solo eso, sino que prosperarán en el mundo futuro.
Por ejemplo, puedes comenzar por realizar estos ajustes:
1- Mejora la seguridad, reduce los riesgos y ayuda a desarrollar planes de seguridad.
2- Establece metas y planifica con la familia y los empleados.
3- Controla tu estrés para mantenerte saludable.
4- Realiza planificación patrimonial y de transición para la continuidad de la operación.
5- Obtén un seguro: vida, salud, discapacidad y atención a largo plazo con cobertura adecuada para los riesgos estimados.
6- Siempre, desarrolla un plan de contingencia.
Riesgo humano: palabras de cierre.
Por supuesto, siempre hay algo más que puedes hacer. ¿Te preocupa que un empleado distraído (o malintencionado) ponga en jaque tu empresa? Entonces, lo más importante es vigilar ese riesgo humano, y evitarlo a toda costa. Por eso, hoy queremos hablarte de Usecure, nuestro paquete de 4 productos de seguridad en 1: desde el Security Awareness hasta Gestión del Riesgo Humano en IT. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos de que se trata, mientras respondemos todas tus dudas. ¡No esperes más!
Agenda tu demo gratuita de usecure


Por qué usecure:
- Mitiga las brechas de ciberseguridad en tu empresa
- Monitoreo de la Dark Web
- 4 productos en uno