Conseguir que tus empleados se involucren al alinear equipos de trabajo

Uno de los problemas que más nos encontramos en Interbel s) cuando los gerentes acuden a nosotros es que no consiguen que los empleados se involucren con sus ideas. Ante este problema nuestra primera pregunta es: ¿conocen tus empleados tu estrategia y prioridades?

Alinear equipos de trabajo es una de las principales responsabilidades de los líderes para conseguir alcanzar la visión y las metas de la organización y, así, lograr los resultados esperados.

Sin embargo, pocas empresas hasta ahora han concebido el alinear equipos de trabajo como parte fundamental  y necesaria de su día a día.

¿Por qué es importante alinear equipos de trabajo?

Un equipo de trabajo alineado es aquel que entiende los objetivos, aspira a conseguir lo mismo y está formado por personas que entienden cómo contribuir con sus fortalezas.

Las personas que están alineadas están más predispuestas colaborar para hacer lo que se necesita y pueden hacer las cosas más rápido y fácil que las que no lo están.

Cuando hay alineamiento de equipo las personas trabajan más motivadas y sientes que la visión y los objetivos del equipo son una prolongación de sus visiones personales.

El alineamiento es una condición necesaria para que la energía de las personas se mantenga enfocada y trabaje de forma productiva, además de no dispersarse.

Alinear equipos de trabajo crea numerosos beneficios que incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Mejora la productividad del equipo
  • Mejora el desempeño de los empleados
  • Aumenta la motivación y la moral del equipo
  • Disminuye la rotación de personal
  • Mejora la comunicación entre los miembros del equipo.

Cuando un equipo de trabajo está alineado la mayoría de sus miembros reman en la misma dirección, se crea una sinergia muy positiva y se potencian las competencias del equipo. El equipo se hace suya la visión de la empresa y esto ayuda a que aumente la comunicación y  la cooperación del equipo.

¿Cómo conseguir alinear equipos de trabajo?

Como hemos visto, alinear equipos de trabajo aporta grandes ventajas tanto para la empresa como para los empleados, pues estos se sienten más comprometidos y satisfechos con su trabajo.

Pero, hay que tener presente que el alineamiento no es automático ni rápido de conseguir. Es algo que hay que provocar y en lo que se ha de trabajar tanto para conseguirlo como para mantenerlo.  Veamos cuales son los principales aspectos a considerar

1.      Tener un propósito común

Para que se produzca una alineación de las personas que trabajan en la compañía es importante que todas y cada una de ellas conozcan el propósito de la compañía. No basta con que sepan la misión y visión, sino que también han de saber cuál su razón de ser.

Tener un propósito incentiva a los empleados e impulsa sus acciones, pues les da significado. Además que les ayuda a asimilar la importancia de su rol y aumenta su nivel de compromiso con el trabajo. Un equipo de trabajo que comprende el propósito de la empresa

2.      Potenciar la generación de ideas

Crear una cultura organización que favorezca la generación de ideas es clave para dar mayor participación a los empleados y que estos se sientan motivados a aportar su granito de arena en la búsqueda de soluciones.

Mantener un clima laboral favorable beneficia a la empresa y sus trabajadores, pues estos son más favorables a incorporar e integrar los valores de la empresa con sus valores personales.

3.      Facilitar la comunicación

Un aspecto básico para conseguir alinear equipos  es hacer que la información sea accesible para todos. Para ello es necesario que todos los miembros del equipo puedan comunicarse de forma sencilla y rápida entre ellos.

Existen muchas plataformas de comunicación que ayudarán a agilizar la comunicación entre ellos. Si además queremos facilitar su organización aplicaciones como Asana son ideales.

4.      Hacer seguimiento

Si bien muchos empleados quieren sentirse empoderados e independientes disfrutando de su autonomía en el trabajo, es necesario para mantener los equipos alineados agendar reuniones periódicas para hacer seguimiento, medir el desempeño del equipo y ayudar a cada miembro con cualquier requerimiento que puedan tener.

Como parte de este seguimiento, es importante que el líder sepa escuchar a su equipo. Y no hablamos solo de números y resultados. Hablamos de saber qué quieren y/o necesitan, qué es importante para ellos, qué piensan sobre determinados temas, etc. Es importante que los empleados sientan que se les tiene en cuenta. Esto hará que se sientan mejor y estén más dispuestos a involucrarse con la estrategia y los proyectos de la empresa.

Una herramienta muy interesante que os ayudará a conocer cuál es el desempeño de vuestros empleados  y hacer un seguimiento del mismo es el Smart Performance Indicator.

Smart Performance Indicator, la herramienta para conseguir alinear equipos de trabajo

Smart Performance Indicator es un indicador que permite a los gerentes conocer la eficiencia de sus equipos y si estos se sienten comprometidos con la estrategia empresarial.

Este indicador analiza la claridad, la capacidad y el compromiso de los empleados, además de su “productividad percibida” para conocer el punto en que se encuentra su desempeño y, así, analizar aquellos aspectos en los que la compañía ha de mejorar para alcanzar la excelencia.

 

Si quieres saber más acerca del desempeño de tus empleados y como conseguirlo no dudes en adentrarte en la filosofía de 3outof5, enfocada a mejorar la experiencia de trabajo de las empresas a través de su Smart Perfomance Model.

3outof5

Start typing and press Enter to search