Cómo evitar estafas en la temporada de ofertas.

Con la pandemia de COVID-19 manteniendo las tiendas cerradas y la gente en casa en todo el mundo, los compradores esperan ansiosos las ofertas que traerán las ventas en línea del Viernes Negro (Black Friday) y el Lunes Cibernético (Cyber Monday). Un número drásticamente creciente de consumidores realiza sus compras en línea con un asombroso crecimiento del 43% frente a sólo el 16% del año pasado, lo que mejora las oportunidades de ataque de los ciberdelincuentes. Agregue el aumento del 400% en las estafas en línea desde que comenzó COVID-19, y su riesgo este año está fuera de los límites. Siga con nosotros para saber cómo puede evitar las estafas en las épocas de rebajas.

Signos de alarma: cómo evitar estafas

Evitar estafas: puntos que levantan sospechas.
Evitar estafas: puntos que levantan sospechas.

Estos son los principales signos de estafas a tener en cuenta durante la temporada de compras en línea de noviembre, a saber:

1. Si el sitio ofrece descuentos «demasiado buenos para ser verdad»

Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. El iPhone más nuevo no se venderá por 150 euros. Olvídalo. Cubriremos qué hacer para averiguar si se trata de una oferta real o no más adelante en el artículo.

2. Si la URL del sitio y el sitio web se ven un poco diferentes

Si estás en un sitio que acostumbras visitar y de repente te parece que tiene cosas fuera de lugar… ¡Sospecha! Siempre es preferible pecar de demasiada precaución a sufrir un ataque

3. Si el sitio exige formas de pago extrañas

Tales como giros postales, transferencias bancarias o tarjetas de dinero y cupones precargados.

4. Si el sitio no tiene una política de devolución

Esta ya es una bandera roja que no hay que evitar. Cualquier sitio de ventas tomará en cuenta que el comprador puede recibir un producto con el que no quede conforme, o una prenda de la talla equivocada. Si no lo hace, podría tratarse de un sitio falso.

5. Si el vendedor es desconocido

A veces una oferta generosa de un producto famoso traído a ti por un vendedor desconocido puede ser una oportunidad… para ser atacado. Confía en tus vendedores habituales y no te dejes engañar.

Cómo evitar ser estafado en esta temporada de ventas de noviembre

Siga estos 8 sencillos consejos para evitar estafas.
Siga estos 8 sencillos consejos para evitar estafas.

Quizás ya hayamos cubierto con anterioridad alguno de estos puntos, pero siempre está bien recordarlo. En ocasiones puede cegarnos la chance de conseguir algo que anhelábamos hace tiempo, y hacer que caigamos en una trampa. ¡Vamos allá!

1. No use redes Wi-Fi no seguras

Como los que se encuentran en cafeterías y otros lugares públicos, ya que los sitios sospechosos tienen más facilidad para llegar a ti. 

2. Busque símbolos de seguridad, como SSL

Busque un certificado SSL que garantice la seguridad del sitio.

3. Utilice una base de datos de «sitios falsos» para ver si su sitio aparece en ella.

Para el Black Friday, por ejemplo, se crearon sitios dedicados como blackfridayscom.tld y black-fridaywalmart.tld para ayudar a los compradores a verificar los sitios de compras.

4. Utilice métodos de pago seguros

Busque iconos de validación (en los que se pueda hacer clic, no solo imágenes).

5. Pague solo con tarjeta de crédito o PayPal

Asegúrese de no realizar una transferencia bancaria directa ni comprar una tarjeta prepago o vales.

6. Identificar al vendedor

Los sitios como WHOIS pueden proporcionar información sobre el propietario del sitio y cuánto tiempo ha existido el dominio. Si no existen datos de contacto, no continúe con la compra.

7. Busque siempre una política de devoluciones

Si no es evidente, es una buena señal de que el sitio es falso, ya que es una parte estándar de un sitio de comercio electrónico.

8. Utilice un software de seguridad que incluya una función anti-phishing, como Security Gateway.

En esta época, es muy probable que recibas mensajes con tentadoras ofertas en tu correo electrónico. ¡Cuidado! Muchos de estos correos probablemente estén intentando realizar un ataque de phishing. Security Gateway es la alternativa  para proteger el correo contra el spam, virus, phishing, y evitar robos de información (DLP). Es personalizable y administrable al detalle por dominio y usuario. Con funciones de retención y archivado de correo avanzadas incorporadas. 

Nuestro consejo final para evitar las estafas

¡Mantenga este artículo como una guía cuando compre en esta temporada de rebajas! 

¡Feliz temporada de compras!

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