Teletrabajo 2021: cómo adaptarse a la nueva normalidad.

Este año ha sido un desafío para todos, tanto para las empresas como para los empleados. Todos tuvimos que esforzarnos para adaptarnos a la nueva normalidad. Cambiamos la oficina por el hogar, la cafetería u otros lugares. ¿Fue beneficioso ésto? En general, la respuesta es sí. Tanto empleadores como empleados encontraron positivo evitar el traslado a una oficina, una vez que pudieron adaptarse a la funcionalidad del teletrabajo.

Nueva normalidad: hablemos de cifras.

Como adelantábamos en el párrafo anterior, el teletrabajo se ha convertido en parte de la nueva normalidad. Y no sólo eso. Lo ha hecho con todo éxito. Tanto es así que sólo en España, un 23% de los empleados considera que el teletrabajo es fundamental. Ha pasado a ser no la excepción, sino que se considera un requisito esencial en lugar de un beneficio.

¿Y qué hay de las empresas? Las noticias también son buenas. 59% de los empresarios encuestados afirman que el teletrabajo ha traído muchos beneficios. Es más, han llegado a decir que ven complicado deshacer ese camino.

Sin embargo, algunos empleados afirman que los directivos no logran aún adaptarse. Expresan que sienten que necesitan poseer más capacidad de elección, y una mayor flexibilidad. Ésta podría referirse, por ejemplo, a los horarios de trabajo.

¿Cuál es la nueva cultura que hay que adoptar?

La clave para no quedarse atrás es, como siempre ha sido, adaptarse al cambio. Y hacerlo rápido, porque las circunstancias no se moverán más letnamente por nosotros. Esto significa que las empresas deben adoptar una cultura que se orienta a crear una nueva forma de trabajo. Debe buscarse una manera de que, a pesar de que se trabaje desde el hogar, se logre alcanzar una fuerza de trabajo que tenga las siguientes características:

  • que sea colaborativa
  • que tenga el compromiso como una de sus características principales
  • mantener la producción sin importar el cambio de ambiente. A fin de cuentas, se está realizando el mismo trabajo, pese a que se hable de teletrabajo.

Lo cierto es que los empresarios están preocupados por la posibilidad de que el equipo disminuya su dedicación cuando trabaja en remoto. Por eso, lo importante es lograr un equilibrio, en el cual los empleadores estén conformes, y los empleados no se sientan presionados a trabajar más allá de su horario establecido.

Los beneficios tanto para empleados y empresas son innegables, ya que el teletrabajo brinda la posibilidad de capitalizar una mayor diversidad de talento, y conseguir emplear a profesionales en cualquier parte del mundo. Otro punto positivo a resaltar está relacionado con las interacciones personales: se ha notado más confianza a la hora de participar de las reunciones por videoconferencia. El nivel de estrés también ha disminuido, y el estado de ánimo ha mejorando, al mismo tiempo que lo ha hecho la productividad.

Nueva normalidad: las ideas que se vienen.

Nueva normalidad: teletrabajo 2021

Otro de los aspectos positivos del teletrabajo, está relacionado con las nuevas ideas. Tanto empleadores como empleados están de acuerdo en que el flujo de ideas novedosas se ha incrementado. Y no sólo eso, sino que ahora provienen de sectores que antes pasaban desapercibidos. La seguridad que los empleados sienten posibilta, como podemos ver, que se sientan más en confianza para expresar sus ideas. Y ésto se convierte en una fuente de innovación que puede ser muy aprovechado y traer un soplo de aire fresco a las empresas.

Conseguir crear un entorno en el que los empleados se sientan seguros y libres para expresar sus ideas, en un universo de organizaciones adaptadas a la modalidad del teletrabajo, será clave para adaptarse al futuro que nos espera.

Cuando hablamos de teletrabajo, desde Interbel tenemos varias soluciones para recomendarte:

  • Antivirus: Security Gateway te dará protección antispam y antivirus para tu correo electrónico.
  • Copias de seguridad: Backup Assist te ofrece backup y restauración granular para Windows con protección anti-ransomware.

Puedes probar cualquiera de ellas de forma totalmente gratuita, por 30 días.

Prueba Security Gateway gratis y completamente funcional por 30 días, y obtén 15 días de asistencia preventa.

SecurityGateway_boxshot_tm

Por qué descargar Security Gateway:

– Detección y bloqueo de Spam, virus, phising, etc

– Seguridad para el correo entrante/saliente y protección ante pérdida de datos (DLP) .

– Reportes personalizados, protección de correos con archivado y más…

Start typing and press Enter to search

VPN, Virtual Privat Network