Blog Interbel

Email + Work Management + Ciberseguridad

¡Cuidado con las amenazas de ciberseguridad!

Imagina esta situación: estás felizmente sentado en tu ordenador tomando el café de la mañana. La jornada aparenta que va a transcurrir sin ningún contratiempo. Tienes tu antivirus actualizado, un buen departamento de TI que se ocupa de que todo funcione con normalidad, y una planta de empleados altamente capacitados para evitar las amenazas de ciberseguridad… o eso creías. Porque, de repente, alguien entra corriendo a tu oficina a informarte que ha habido una brecha en la seguridad, y que aún no se ha podido medir la información que se ha perdido. Suena como una pesadilla, ¿verdad? Por desgracia, podría suceder… Y es más sencillo de lo que piensas.

Amenazas de ciberseguridad: qué sabemos.

protegerse de los ciberataques
Protegerse de los ciberataques se ha convertido en una parte vital de cualquier política de ciberseguridad.

La ciberseguridad es un tema muy importante, para ti y para todos nosotros. En un mundo que se encuentra conectado por las redes y la tecnología, estamos expuestos constantemente. Ya hablamos de la ciberseguridad en España en general pero, a veces, es necesario analizar más detalladamente lo que puede suceder en nuestra empresa. 

Lo cierto es que los números grandes (por ejemplo, de una encuesta a nivel nacional) impresionan, pero los números pequeños, que pueden no afectar a los demás a gran escala, pueden significar la caída de nuestra empresa y de los puestos de trabajo de todos nuestros empleados. 

Hemos analizado ya casos de Phishing y ataques de virus. Sin embargo, las amenazas pueden no sólo ser externas, sino también externas. Y, en ocasiones, cuando el peligro está tan cerca de nuestros ojos, es más difícil de ver. La principal preocupación son los empleados negligentes o descuidados que ponen en riesgo la empresa.  De cerca le siguen las amenazas por robo de credenciales y los empleados malintencionados.

Las infracciones de seguridad, ya sean intencionadas o no,  suponen graves consecuencias financieras y de reputación para las empresas, que se han visto aun más agravadas con las nuevas regulaciones como el GDPR o en CCPA.

Amenazas internas: ¿Qué podemos hacer?

Es importante que ante estas amenazas las empresas cuenten con una o más herramientas para hacerles frente.  Estas soluciones pueden ser materiales, estratégicas o personales. A continuación encontrarás las opciones más habituales:

1- Por un lado, una de las más costosas (pero efectivas) soluciones es equipar la plantilla con personal formado en ciberseguridad, ya sea por formación de personal interno o por contratación de nuevo personal ya formado. Esto permitirá a las empresas luchar contra uno de sus puntos débiles e investigar, analizar y remediar las alertas de seguridad y amenazas a las que se enfrenten.

2- Por otro lado, encontramos una opción más económica, como es la implementación de herramientas antivirus y antimalware que se basen en feeds de inteligencia o listas de bloqueo, Gateways de correo electrónicos basados en la nube y otras varias opciones.

3- La  última, y preferida por la mayoría de responsables de la toma de decisiones de seguridad, es aplicar una buena estrategia de Prevención de Perdida de Datos (DLP) basado en la nube.

El DLP es una estrategia para asegurarse que los usuarios finales no envíen información sensible o crítica fuera de la red corporativa. También es un elemento esencial para cualquier infraestructura de seguridad debido a su capacidad para monitorear, detectar y bloquear posibles filtraciones de datos, o violaciones de la política corporativa. Por ejemplo, una solución DLP puede detectar y bloquear cuando el malware intenta robar información confidencial y puede detectar cuándo este tipo de información se envía fuera de una empresa, en violación de la política corporativa. ¿No es fantástico?

¿Puede ayudarnos la Nube?

mejorar la ciberseguridad
Mejorar la ciberseguridad: un protocolo sólido puede ser una gran medida de prevención.

Instalar y mover aplicaciones y datos críticos en la nube puede suponer una nueva amenaza para la seguridad, pero ¿es realmente así? Hay dos teorías contrarias que opinan al respecto.

Por un lado, se encuentran aquellos que creen que la seguridad mejorará, ya que los proveedores de seguridad especializados son más expertos en la gestión de amenazas emergentes y sofisticadas.

Por otro lado, encontramos la corriente que dice que la seguridad empeorará, porque cada proveedor de aplicaciones utiliza un modelo de seguridad distinto y, debido a que el robo de credenciales es más probable en entornos nube, las empresas serán más vulnerables a amenazas de ciberseguridad externas (phishing, ingeniería social, etc.).

En nuestra opinión, las copias de seguridad en la nube son tan seguro como cambiar discos duros, y más seguro que las copias de seguridad de NAS locales. 

Puedes leer cómo hemos llegado a esta conclusión aquí.

Amenazas de ciberseguridad: palabras de cierre.

Quizás te preocupe ahora saber que no sólo debes cuidarte de las amenazas externas, sino también de las internas. ¡Tranquilo! Desde Interbel queremos asegurarte que siempre hay una manera de protegerte. Por eso, hoy queremos invitarte a probar, de forma totalmente gratuita, nuestra demo de USecure, el sistema integral de seguridad que te protegerá de las amenazas de ciberseguridad, tanto internas como externas. Pruébalo sin gastar un centavo… ¡Y luego nos cuentas!

Agenda tu demo gratuita de usecure

usecure

Por qué usecure:

    He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad .