Gestionar equipos de trabajo en remoto: las 6 claves para conseguirlo

A pesar de que el teletrabajo arrancó a nivel general como un plan de contingencia, un año después se está consolidando como la nueva norma. Esto conlleva grandes ventajas, pero también grandes desafíos. Desafíos culturales (en España todavía hay muchas empresas que prefieren el trabajo presencial), de procesos y tecnológicos. Uno de los mayores desafíos recae en los líderes. Acostumbrados a gestionar los empleados de manera presencial, ahora se ven obligados a gestionar equipos de trabajo en remoto y, para muchos de ellos, es algo que se antoja complejo.

Las claves de gestionar equipos de trabajo en remoto

El trabajo en remoto supone un reto tanto para la empresa como para los trabajadores, y sobre todo para los líderes. Trabajar fuera de la oficina no implica que los equipos tengan que ser más productivos por defecto. No está exento de algunos peligros como las distracciones, la falta de disciplina o la desmotivación de los empleados.

Estos peligros suponen un riesgo añadido para los líderes, quienes deben mantener a los equipos enfocados y motivados. Veamos cuales son las claves que los ayudarán con tan grande tarea:

1.      Alinea los objetivos y KPIs del equipo

Sabemos que para cualquier empresa es importante tener los objetivos definidos y saber el “por qué”, pero ¿sabemos entender el “cómo”?

Mantener la misión principal del negocio alineada con la visión a largo plazo es clave. Independientemente de si el trabajo en remoto es por imposición (hablamos de las restricciones que hemos ido viviendo este último año) o por elección propia, es importante que los equipos tengan los objetivos a largo plazo bien definidos.

¿Cuáles son las tareas que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo? ¿Cómo hacemos seguimiento del trabajo remoto?¿Estamos sacando el máximo partido de los recursos de que disponemos? Estas son algunas de las preguntas que nos ayudaran a definir las acciones concretas que el equipo debe llevar a cabo y que nos ayudaran evitar las multitareas y a mantener el equipo enfocado.

2.      Controla y evalúa

Cuando se trata de un equipo a distancia, mantener la coordinación entre todos los miembros  es crucial para que este esté alineado con los objetivos. Una metodología muy útil para ello es la metodología Agile.

Esta metodología divide el proyecto en fases más cortas y propicia la colaboración continua entre los miembros del equipo para cumplir con los plazos de entrega.

Realizar revisiones periódicas permite conocer la evolución del proyecto y detectar los cambios que se han de realizar para adaptarse de forma eficiente. Con ello, se recude la pérdida de recursos y se evitan las sorpresas en cuanto a costes y fechas de entrega.

3.      Mantén una comunicación constante

La base del éxito en el trabajo en equipo es la comunicación. Sin ella, el equipo no funciona. Y más, cuando se trata de equipos que trabajan en remoto.

Una comunicación efectiva para un equipo que trabaja en remoto ha de incluir herramientas digitales que permitan mantener una comunicación fluida, organizada y directa.

En Interbel s) hace más de 2 años que trabajamos 100% en remoto y sabemos que es vital contar con buenas herramientas digitales. Asana o Microsoft Teams son algunas de las herramientas con las que trabajamos y que nos ayudan a mejorar cada día.

Lo más importante es contar con aquellas herramientas que mejor se adapten a las necesidades del equipo. En nuestro artículo Las mejores herramientas para facilitar el trabajo en equipo descubriréis algunas de las herramientas que mejor pueden adaptarse a cualquier necesidad.

4.      Refuerza su confianza en el equipo

A pesar de llevar más de un año con el teletrabajo como forma más extendida, aún hay muchas personas que no entiende sus implicaciones.

Trabajar a distancia requiere de un ejercicio de confianza por parte de los líderes del negocio. Esto significa dejar tareas y. a la vez, asumir la responsabilidad de que todo el equipo entienda el proyecto.

Un líder que confía en su equipo da a sus trabajadores la libertad para tomar decisiones y hacerse responsable de su propio desempeño. Así mismo, los miembros del equipo les transmites su feedback y se genera una retroalimentación que consigue el entendimiento de todos.

5.      No abandones sus emociones

Al trabajar a distancia se suprime una parte importante para mantener la cohesión del equipo: el contacto emocional. Estar en distintas ubicaciones ha hecho que dejemos de interactuar socialmente con los compañeros de trabajo y esto puede afectar a la motivación del equipo.

Reforzar el seguimiento con los miembros del equipo y conocer su estado anímico permite al líder actuar si percibe que alguien no se siente tan bien. Es importante que los empleados se sientan cómodos y con confianza para expresar sus emociones y así conseguir entre todos una mayor cohesión  del equipo.

6.      Recompensa el trabajo bien hecho

Las personas tenemos la necesidad de que nos digan cosas buenas y nos feliciten por un buen trabajo. Y más aún en momentos de menor interacción social como los actuales.

Ofrecer una muestra de gratitud, aunque sea pequeña, puede hacer que tus empleados se sientas valorados y que su motivación no decaiga.

Una posibilidad para conseguirlo es hacerles llegar algún obsequio en señal de agradecimiento por su buen trabajo. Desde un desayuno hasta tarjetas regalo de alguna tienda, da igual. Busca las que mejor se adapten a la cultura de la empresa e invierte en ellos. Piensa que un empleado feliz y entregado con el trabajo es mucho más productivo y tendrá mayor motivación para cumplir los objetivos.

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