Consejos para mejorar la comunicación efectiva en un contexto ágil.

Para trabajar juntos, la comunicación es primordial, y para trabajar juntos realmente bien, necesitas comunicarte en la misma longitud de onda. Pero, ¿Qué contribuye a una buena comunicación? ¿La comunicación con el equipo de trabajo es diferente a comunicarte con tu familia o tus amigos? Quédate con nosotros y podrás acceder a una guía de consejos para mejorar la comunicación efectiva en un contexto ágil. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

¿Qué es la comunicación en equipo?

Antes de que puedas saber qué es la comunicación en equipo, debes comprender adecuadamente qué constituye un equipo. Aunque puedes entender un equipo como un grupo de personas, esta es una suposición incorrecta cuando se habla de equipos con respecto al lugar de trabajo. En este contexto, entendemos un equipo como un conjunto de personas que trabajan independientemente con un objetivo en común.

Recordemos que ya habíamos visto con anterioridad, algunas actividades que podían realizarse para mejorar el trabajo en equipo.

Continuando, podemos deducir que la comunicación en equipo es la transmisión de significado a través del intercambio de información que ocurre en un equipo. La comunicación del equipo se deriva de la necesidad de un equipo de trabajar de forma independiente y, al mismo tiempo, requiere una cooperación para alcanzar objetivos comunes. Veamos ahora qué podemos hacer para mejorar la comunicación.

Importancia de la comunicación en equipo en el lugar de trabajo.

La buena comunicación es una parte integral de cualquier fuerza laboral, y se puede ver por los efectos que tiene en lo siguiente:

  • Permite la satisfacción laboral.
  • Promueve una fuerza laboral más productiva y talentosa.
  • Permite que tu lugar de trabajo elimine malentendidos, preguntas y ambigüedades.
  • La comunicación efectiva es importante para permitir un lugar de trabajo que ayude a tus empleados a pensar de manera creativa.
  • La buena comunicación también aumenta el compromiso de los empleados.

¿Cómo se logra una comunicación eficaz?

Mejorar la comunicación efectiva puede parecer una misión complicada, pero no lo es tanto. Veamos por qué.

Tu capacidad para comunicarte de la manera más eficaz posible se basa en los Siete Principios de la Comunicación. Estos principios son llamados, por sus iniciales en inglés, las «7C» de la comunicación efectiva.

Las llamadas 7C de la Comunicación efectiva, o los Siete Principios, son básicos para mejorar la comunicación efectiva.

Si te aseguras de seguir estos Siete Principios, que veremos a continuación, tendrás garantizada una buena comunicación en el lugar de trabajo.

Veámoslos ahora de manera más detallada. Para lograr una buena comunicación, tu mensaje debe (intentar) ser siempre:

  1. Claro.

Debes asegurarte de que siempre que te comuniques con tu equipo u otra fuerza laboral éste tenga claro su objetivo o mensaje. Es decir, tienes que asegurarte de que tu audiencia comprenda tu mensaje. Debes proporcionar información clara para que, si se requiere algún dato o acción, tu audiencia tenga clara la acción que debe tomar.

  1. Conciso.

Asegúrate de que tu comunicación sea concisa. Ceñirte al punto asegura que tu audiencia tenga clara la información o el mensaje que estás transmitiendo. Ten en mente siempre que un mensaje breve y directo es más fácil de entender y recordar.

  1. Concreto.

Debes asegurarte de que la información o el mensaje que transmites a tu audiencia (pueden ser los miembros de su equipo o las partes interesadas, etc.) sea concreto. Recuerda que la información se considera concreta si lo que dices esté respaldado con datos. Esto permitirá que tu audiencia tenga una idea clara de lo que estás tratando de transmitir, y ayudará a mejorar la comunicación.

  1. Correcto.

Es importante asegurarte de que tu comunicación esté libre de errores. Esta corrección no es solo en términos de lo que dices, sino de si la información que estás transmitiendo es correcta para la audiencia a la que se dirige.

Si no garantizas la exactitud de tu comunicación, solo servirá para confundir y desinformar a tu audiencia, lo que podría crear problemas y confusiones para tu fuerza laboral en general.

  1. Coherente.

El punto detrás de tu comunicación será inútil si no eres coherente. Asegúrate de que tu comunicación sea lógica para que pueda ser coherente.

La comunicación debe planificarse bien y ser secuencial. Todos los puntos deben estar conectados con el tema principal de tu conversación, con tono y flujo consistentes.

  1. Completo.

En una comunicación completa, tu audiencia (miembros del equipo, partes interesadas, etc.) debe tener toda la información que necesita para tener una comprensión completa y poder tomar medidas si es necesario.

  1. Cortés.

Recuerda siempre ser cortés. Asegúrate de que la comunicación que tengas, especialmente con tu equipo, sea honesta, respetuosa y abierta.

Para asegurarte de que tu comunicación sea cortés, ten el debido cuidado; así proporcionarás información efectiva, que también puede considerarse importante.

Tipos de comunicación.

Tipos de comunicación: Aprende a utilizarlos todos para mejorar la comunicación efectiva.

La comunicación es más compleja de lo que pensamos, ya que los tipos que existen se entrelazan cuando se lleva a la acción. Aprende a utilizarlos todos para mejorar la comunicación efectiva.

Ahora que sabes lo que hace que la comunicación sea eficaz, es hora de comprender cómo puede comunicarse. Porque aunque pienses que cuando hablas utilizas un solo tipo de comunicación, esto no es cierto. Para mejorar la comunicación, es importante comprender qué involucra cada tipo.

Debes comprender que la comunicación es más que solo las palabras que dices, y que existen varios tipos de comunicación. En esta ocasión analizaremos, brevemente, cuatro tipos de comunicación: verbal, no verbal, escrita y visual. Veamos qué abarca cada una.

  1. Verbal.

La comunicación verbal es el tipo de comunicación más común, ya que es la que usamos para transmitir información a través del habla (o lenguaje de señas).

Este tipo de comunicación es eficaz. Se utiliza a menudo durante presentaciones, llamadas telefónicas y videoconferencias . La comunicación verbal puede estar respaldada por formas de comunicación tanto no verbales como escritas.

Para desarrollar la comunicación verbal, utiliza una voz alta y segura, especialmente en las presentaciones y reuniones. Además, evita usar frases y palabras de relleno, ya que pueden dar la sensación de que no sabes de lo que hablas.

Es importante también que escuches a los demás, ya que escuchar a tu audiencia es una parte clave de cualquier comunicación y hacerlo te permitirá crecer como comunicador.

  1. Escrita.

La comunicación escrita abarca el proceso de escribir, mecanografiar o imprimir palabras, números o símbolos, y se usa a menudo en forma de correos electrónicos y chats en el lugar de trabajo. Esta forma de comunicación es beneficiosa si desea tener un registro de información.

Hay ciertos consejos que puedes adoptar que desarrollarán tus habilidades de comunicación escrita: sé siempre lo más claro posible, y revisa tu comunicación escrita para evitar errores. El tiempo destinado a las revisiones es una inversión importante.

Mantén un tono neutro pero amable, ya que la comunicación escrita puede malinterpretarse con más facilidad, al no tener el referente de lo gestual o el tono de voz.

  1. No verbal.

Es la información que transmite a través del uso de su lenguaje corporal, expresiones faciales y gestos, y puede ocurrir tanto de forma intencionada como no intencionada.

La comunicación no verbal no solo ayuda al significado detrás de tu comunicación verbal, sino que también te permite comprender los pensamientos y sentimientos de los demás.

  1. Visual

La comunicación visual se presenta cuando usas cosas como fotografías, cuadros, dibujos, arte y gráficos para transmitir información. Este tipo de comunicación se utiliza a menudo para ayudar a la comunicación verbal durante las presentaciones.

Su importancia está en que ayuda a las personas a comprender ideas e información.

La importancia de utilizar una solución eficaz.

Hasta aquí llegamos con la primera entrega de este informe. En la Segunda parte, analizaremos otros puntos, como los estilos de la comunicación, los beneficios de una comunicación eficaz, y cómo mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Mientras tanto, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros, si quieres comenzar ya mismo con una asesoría gratuita, que te puede ayudar a empezar a comprender cómo aplicar una buena comunicación en tu empresa, al mismo tiempo que pruebas Asana, nuestro software líder en organización de tareas. ¿Sabías de la importancia que tiene que todos los miembros de tu equipo estén comunicados?

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