Consejos para mejorar la comunicación efectiva: Segunda Parte.

En la primera entrega de este tema, hablamos acerca de qué es la comunicación, y las primeras nociones que nos permitirían adentrarnos en este tema tan apasionante. En esta ocasión, lo profundizaremos aún más, y descubriremos cómo puede mejorarse la comunicación de nuestro equipo en un contexto ágil. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

Estilos de comunicación.

Si bien no está establecido que un estilo sea mejor que el otro, debes asegurarte que sea uno que funcione para tu equipo y para ti. ¿Pero cuáles son los estilos de comunicación que existen?

Hay dos evaluaciones que puedes realizar para averiguar esto. La primera es una prueba de personalidad, como la Myers-Briggs, que clasifica a las personas dentro de 16 tipos de personalidad. Reconocer tus fortalezas y las fortalezas de los demás puede ayudarte a decidir qué estilo de comunicación será mejor para ti.

Otra herramienta que puede utilizar para determinar qué estilo de comunicación será el más adecuado para su equipo es la evaluación DiSC, según la cual existen cuatro estilos principales de comunicación.

Estos estilos incluyen:

  • Dominante
  • Influyente
  • Sereno
  • Concienzudo

Veamos cómo se caracteriza cada uno:

  1. Una persona que adopta el estilo dominante pone énfasis en lograr resultados. Estas personas ven el panorama general, pueden ser contundentes, aceptan desafíos y van directo al grano.
  2. Una persona que adopta el estilo influyente pone énfasis en persuadir o influir en los demás. Estas personas muestran entusiasmo, son optimistas y aman colaborar.
  3. A continuación, las personas que adoptan estilos de serenidad se centran en la cooperación y la confiabilidad. Una persona así adopta una actitud y un enfoque tranquilos, también fomenta las acciones de apoyo y no le gusta que la apresuren.
  4. Por último, está el estilo conciencia. Estos individuos enfatizan la calidad y la precisión. Esa persona disfruta de independencia, razonamiento objetivo y quiere detalles.

Estas evaluaciones te proporcionarán una buena base que puedes utilizar para mejorar la comunicación en tu equipo.

Beneficios de la comunicación eficaz.

Aunque hemos hablado de la importancia de tener una comunicación eficiente en tu equipo, no hemos visto realmente cuáles son los beneficios que otorga. Veámoslos ahora.

Una buena comunicación conduce a:

  • Cultura del lugar de trabajo saludable
  • Capacidad para resolver conflictos
  • Dirección clara
  • Éxito en el negocio
  • Mayor satisfacción laboral para los empleados
  • Aumento de la autoestima
  • Trabajo en equipo más fuerte
  • Malentendidos reducidos
  • Entorno no amenazante
  • Espíritu de equipo

¿Cómo mejorar la comunicación dentro de cualquier equipo?

Ahora que tienes una idea de por qué una buena comunicación es imprescindible para el funcionamiento de tu equipo, y los diferentes estilos de comunicación que puedes adoptar, es importante saber cómo puedes mejorar la comunicación dentro de tu equipo para obtener resultados. Veamos algunos consejos:

1. Genera confianza con una política de puertas abiertas.

Cuando permites que la administración sea accesible, le muestras a tu equipo que sus integrantes son valiosos y un activo para la empresa.

Una política de puertas abiertas indica a los empleados que pueden hacer preguntas, presentar ideas y expresar sus inquietudes en cualquier momento.

Esto no solo genera confianza entre tus empleados y tu dirección, sino que también crea una cultura de trabajo segura en la que los trabajadores quieren contribuir al éxito de la organización.

2. Muestra aprecio.

Mostrar agradecimiento es una excelente manera de lidiar con la baja moral de los empleados. Esto nuevamente muestra a sus empleados que son valorados.

Recibir validación y reconocimiento permite a los empleados tener una buena relación con sus colegas, pero también sentirse cómodos en el trabajo. Esto, a su vez, se traduce en un entorno más productivo pero también en una disminución de las ausencias .

3. Realizar actividades de trabajo en equipo.

Las actividades de trabajo en equipo tienen un impacto en la productividad y en la colaboración general.

Estas actividades ayudan a los equipos a comunicarse juntos mediante la construcción de relaciones positivas y de confianza.

Con la situación actual de COVID 19 y el aumento de empleados que trabajan desde casa, es posible que estas actividades no sean tan fácil de realizar como antes. Sin embargo, hemos preparado para ti tres notas que puedes visitar si te interesa ver qué actividades puedes realizar para fomentar el trabajo en equipo:

  1. Trabajo en equipo: actividades para mejorar su funcionamiento.
  2. Fortalecer al equipo durante la jornada laboral: nuevas actividades.
  3. Actividades diversas para unir al equipo fuera de la oficina.

Estamos seguros de que encontrarás alguna actividad que puedas realizar entre éstas, que ayudarán a que tu equipo fortalezca sus lazos.

4. Practica la escucha activa.

La escucha activa es un aspecto importante para que la comunicación sea efectiva. Este punto es válido tanto para ti como gerente como para los miembros de tu equipo: los miembros del equipo deben escuchar las instrucciones y los mensajes para recibir mejor la información.

Al mismo tiempo, como gerente, debes escuchar a tus empleados para trabajar bien como equipo. Al escuchar, no solo detectas los problemas cuando surgen, evitando así retrasos, sino que también puedes aprovechar las ideas de los diferentes miembros de su fuerza laboral.

5. Identifica las brechas de comunicación y haz todo lo posible para solucionarlas.

Es importante evaluar la comunicación entre los miembros de tu equipo para ver si existen brechas de comunicación. Esta evaluación constante te permitirá identificar los problemas y mejorar la comunicación del equipo.

Una forma de hacer esto, y una forma de mejorar la colaboración general del equipo, es estar abierto a la retroalimentación recíproca, que te permitirá resaltar cualquier problema en su equipo, pero también abrir canales de comunicación.

6. Invierte en un software de gestión de proyectos.

Ejemplo de Plantilla de Asana, donde se pueden ver claramente los objetivos a corto y largo plazo.

Para mantener un ambiente de trabajo propicio, es imperativo definir claramente las tareas y responsabilidades y asegurarse de que todos estén al tanto de lo que deben lograr.

Además, debes asegurarte de que, si estás trabajando en un proyecto, tu equipo conozca no solo sus tareas, sino también el alcance del proyecto. De esta forma pueden asegurarse de que no van más allá de lo que clasificaría como tal.

Una forma de hacerlo es utilizar una herramienta de gestión de proyectos como Asana, que ayudará con la gestión de tareas y mantendrá la transparencia.

Conclusión.

Recuerda, ¡la comunicación efectiva comienza contigo! La comunicación es la base del trabajo en equipo y, por lo tanto, debes darle la importancia que se le debe. Por eso, te invitamos a entrar en contacto con nosotros para tener una capacitación gratuita de 30 minutos. Además, podrás probar sin costo Asana, el software de gestión de proyectos por excelencia. ¿Qué esperas?

Aprende cómo mejorar la comunicación en tu equipo.

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