Teletrabajo: cómo va a cambiar esta década.

Sería un eufemismo decir que la pandemia de Covid-19 cambió el mercado laboral y la forma en que operan las empresas. Los cambios fueron repentinos, drásticos y sacudieron los cimientos de la forma tradicional en que la mayoría de la gente veía el trabajo. De repente, una gran parte del mundo desarrollado se encontró trabajando desde casa, tal vez incluso por primera vez en sus vidas. Si bien quizás para algunas personas adaptarse fue todo un desafío, el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Sigue con nosotros y descubre cómo el teletrabajo va a cambiar esta década.

Los administradores se han adaptado a los cambios desde el inicio de la pandemia

La figura del líder es clave para conducir al equipo en una era en la que el teletrabajo cambiará la década.

La figura del líder es clave para conducir al equipo en una era en la que el teletrabajo cambiará la década.

En algunos ámbitos, los especialistas ya están hablando de una economía del trabajo a distancia. Se prevé que algunos empleados continuarán trabajando desde casa después de la pandemia, aventurándose en la oficina ocasionalmente, mientras que otros definitivamente verán algún tipo de arreglos de teletrabajo en su vida laboral. Los cambios fueron un verdadero desafío para algunos gerentes, sin embargo, están mejorando con la práctica. Inicialmente, los gerentes enfrentaron desafíos al coordinar y supervisar a los empleados de forma remota. Sin embargo, se están adaptando y mejorando en la gestión remota. Las quejas sobre el control y la coordinación, por ejemplo, empleados que trabajan en tareas incorrectas, no completan las tareas a tiempo o no responden, son bajas.

El profesor Ng, de la Universidad de Bucknell, dijo en una entrevista que hay una clara confusión entre la vida y las actividades del trabajo y del hogar. Esto había llevado a que se ampliaran las horas de trabajo. “Históricamente, los empleados trabajan en un horario fijo (por ejemplo, de 9 a 5), ​​pero ahora están comprometidos con algún tipo de trabajo durante sus ‘horas de vigilia’. Esto puede provocar un agotamiento lento y una falta de apoyo social (aislamiento, tutoría) que normalmente proviene del trabajo en persona en la oficina. Los empleadores y gerentes deberán establecer límites en torno al trabajo remoto y hacer que los empleados vayan a la oficina una o dos veces por semana (después de la pandemia) para aliviar algunas de estas preocupaciones «.

Teletrabajo: ¿competir contra el mundo entero?

Una gran preocupación reside en saber si el trabajo remoto significa que los empleados potenciales tendrían que competir por puestos de trabajo contra candidatos de todo el mundo. El profesor señaló que prácticamente cualquier persona con acceso a una computadora y conexión a Internet puede teletrabajar desde cualquier parte. Sin embargo, no todos son «elegibles o adecuados» para cada puesto. Como siempre ha sucedido al momento de conseguir un empleo, hacen falta ciertas calificaciones, conocimientos y capacidades para acceder a él. Además, no todo el trabajo remoto se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

“Algunos roles requieren conocimiento específico y tácito o construcción de relaciones. Esto puede ser difícil o desafiante para alguien que trabaja en una zona horaria diferente, o no tiene la capacidad de reunirse en persona con poca antelación ”, dijo el profesor, y agregó que la confianza es difícil de establecer en línea. «No obstante, el teletrabajo estará aquí para quedarse después de la pandemia, y la economía (del trabajo) remota creará un mercado laboral global».

Muchos de nosotros ya conocemos los beneficios del trabajo remoto. Entre ellos está proteger a nuestros seres queridos del coronavirus al tener contacto con menos personas todos los días. Además, estamos ahorrando tiempo al no tener que desplazarnos a la oficina, por lo que tenemos más tiempo para el descanso, las actividades de ocio y nuestras familias. Sin contar, por supuesto, con la emisión de gases contaminantes que evitamos al no transladarnos en vehículos.

Puedes adentrarte más en los beneficios que el teletrabajo trae para tu empresa (y la vida en general) pinchando en el siguiente enlace:

 

La flexibilidad, la elección y la búsqueda del equilibrio son puntos claves en la era del teletrabajo

Teletrabajo: un empleado que se sienta cómodo y tenga claras las tareas a realizar será siempre un elemento valioso para la empresa.

Teletrabajo: un empleado que se sienta cómodo y tenga claras las tareas a realizar será siempre un elemento valioso para la empresa.

Los empleados pueden ser muy diferentes en la forma en que enfocan el trabajo. Algunos prosperan en la oficina, mientras que otros son más eficientes en casa. Hay personas que necesitan estar constantemente rodeados de sus compañeros de trabajo, mientras que otros quieren limitar sus interacciones durante las horas de trabajo. Finalmente, existen empleados que tienen familias numerosas y trabajan desde sus cocinas sin privacidad, mientras que otros tienen oficinas dedicadas en casa.

Pero elegir entre la oficina y el hogar no se trata de tomar decisiones binarias. Son un espectro. Y muchos optarán por el equilibrio: mezclar el trabajo desde casa con el trabajo de la oficina y sacar lo mejor de ambos mundos. De esta manera, se mantiene involucrado emocionalmente en sus colegas y en la empresa, al mismo tiempo que se lo trata como un adulto responsable que sabe lo que es mejor para ellos.

Es por eso que ofrecer a los empleados la opción  de elegir cómo abordar las cosas es lo mejor. Después de todo, si somos completamente honestos con nosotros mismos, sabremos dónde y bajo qué condiciones trabajamos mejor.

Trabajo a distancia: ¿una cuestión de confianza?

Sin embargo, existen limitaciones prácticas para el trabajo remoto. No siempre se puede volar repentinamente a Barcelona y trabajar desde un café junto a la playa mientras disfruta de las olas y la impresionante arquitectura. Hay muchas razones fiscales complicadas para esto, así como las sospechas de algunos gerentes de que podría estar relajado durante las horas de trabajo. En otras palabras, todo es cuestión de confianza. Es básico tener un registro de cómo hacer bien el trabajo bajo cualquier circunstancia. Si un empleado confía en ti, serás recompensado con dedicación y trabajo duro, al tiempo que él tendrá sus objetivos claros  y podrá vivir una vida de alta calidad mientras también gana dinero y asciende en la empresa. El secreto es lograr, entonces, un equilibro, una excelente comunicación, y tener en claro hacia dónde nos dirigimos, para trabajar juntos.

Cómo el teletrabajo va a cambiar esta década

El cambio ya se está produciendo, y sabemos que no debemos quedarnos atrás. La comunicación es básica, y una correcta organización y definición de tareas permitirá que sigamos trabajando en esta nueva normalidad, persiguiendo nuestros objetivos con el mismo ahínco de siempre. Desde Interbel te invitamos a probar Asana, una herramienta que te ayudará a organizar y diagramar el día a día, con la certeza de que ningún detalle se pase por alto.

 

Prueba Asana Premium

En Interbel junto a Asana te ayudamos a obtener resultados rápidos en la implementación y capacitación para que puedan gestionar el trabajo de inmediato. ¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos? Beneficios: Software lider en Work Managment Asesoria Personalizada Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos Gestión fácil de equipos y aumento de productividad Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites Y muchos más..

Contáctanos

Start typing and press Enter to search

Smart Performance IndicatorMejorar nuestra organización