Las mejores prácticas para un Work Management efectivo.

En nuestra edición anterior realizamos una aproximación al concepto del Work Management, y por qué es tan importante aplicarlo adecuadamente en tu empresa. Como pudimos ver en el breve repaso histórico, al crecer las empresas siempre ha sido necesario aplicar la gestión del trabajo de una manera efectiva para obtener los mejores resultados. Hoy, veamos las mejores prácticas para un Work Management efectivo. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos.

Las mejores prácticas para un Work Management efectivo.

El secreto de un sistema de Work Management exitoso es no tenerlo definido de manera rígida. Debe ser un proceso vivo que se revisa y renueva constantemente. En ese sentido, ten en cuenta estos consejos mientras gestionas el trabajo de su proyecto.

Consejos para aplicar el Work Management.

Consejos para aplicar el Work Management.

Transparencia.

Los sistemas opacos (es decir, sin claridad) son «invernaderos» que hacen crecer el resentimiento, erosionan la moral y ahogan la productividad. Es mejor ser abierto no solo con tu plan, sino también con las razones detrás de él. Busca retroalimentación también, y tendrás un equipo más feliz, más creativo y responsable debido a la construcción de respeto mutuo.

Comunicación.

La comunicación clara va de la mano con la transparencia. Si no te estás comunicando bien, entonces estás adoptando riesgos innecesarios. Esa falta de información puede crecer con rumores e insinuaciones que seguramente corromperán tu entorno de trabajo. La buena comunicación crea equipos colaborativos y productivos.

Para lograr una comunicación clara y fluida, es necesario contar con una serie de herramientas, que permitan que el equipo se mantenga enfocado, y al mismo tiempo se pueda hacer un seguimiento constante. Y hablando de la comunicación…

Retroalimentación.

Como Sir Richard Branson dice, “Escucha más de lo que hablas. Nadie jamás aprendió nada escuchando solo su propia voz.” 

Para asegurarte de que tus comunicaciones sean correctas, no puedes simplemente hablar; tienes que escuchar. Ahí es donde entra la retroalimentación. Estar abierto a la misma genera confianza y retiene a los empleados, lo que conduce a una mayor productividad laboral. Haz que todos se sientan parte integral del proceso y que se valoren sus opiniones.

Colaboración.

Colaboración: el trabajo en equipo es una pieza clave para el buen funcionamiento de la empresa.

Juntos podemos hacer más que solos es un cliché porque surge de la verdad. Dar a sus equipos las herramientas para colaborar mejor es clave para una mayor productividad. También ayuda a solidificar los equipos y aumentar la moral, lo que a su vez conduce también a una mayor productividad. Es un ganar-ganar. ¡Enfócate en ello!

Confianza.

Puedes darle a tu equipo un plan y las herramientas para trabajar mejor, pero eventualmente, debes dejar que hagan su trabajo. Eso requiere mucha confianza de tu parte, porque mucho depende de los resultados. Sin embargo, si deseas que tu equipo confíe en ti, debe confiar en ellos. Fueron contratados por sus habilidades y experiencia. Déjalos trabajar.

Energía positiva.

Quizás pienses que esto es una tontería, pero escúchame un momento. Los estados de ánimo son contagiosos y tú tienes un mayor impacto (en el estado de ánimo de todos) de lo que crees.

Cuando llegas a trabajar de mal humor, afectas la productividad, la moral y la calidad del trabajo de tus empleados. Por lo tanto, no olvides que, como líder, tú eres responsable de crear la atmósfera en toda tu empresa.

Ahora, esto no significa que tengas que esconder cosas negativas de tu equipo, pero si actúas de mal humor y derrotado, es probable que esa actitud se extienda a tu equipo también.

Para difundir aún más la positividad, puedes:

    1. Sonreír más a los miembros del equipo y a los colegas.
    2. Celebrar las pequeñas victorias con tu equipo.

Igual de importante, recuerda no descuidarte. Asegúrate de dormir lo suficiente, hacer algo de ejercicio, comer una dieta equilibrada y tomarte un tiempo cuando lo necesites; de lo contrario, será difícil mantener una actitud positiva.

Si sientes que está cerca de agotarte, solicita un día personal para que puedas regresar renovado y positivo, listo para motivar nuevamente a tu equipo. Depende de ti como buen gerente, manejar tus altibajos.

Cosas que se deben evitar al aplicar el Word Management.

Evita el Burnout (agotamiento).

Work Management: la importancia de evitar el agotamiento

Work Management: la importancia de evitar el agotamiento.

Hablábamos en el punto anterior de la importancia de no agotarse, y esto es extensivo a todo el equipo. Hemos insistido en el concepto de mejorar la productividad, por lo que es importante comprender que las personas no son máquinas. ¿Esto es obvio, no es así? Sí, pero es fácil de olvidar a medida que enfocas todas tus energías en el trabajo, y luego presionas a tu equipo siempre a dar un poco más.

Si haces eso sin vigilar el equilibrio entre el trabajo y el descanso es una receta segura para el agotamiento. Agotas a tu equipo y, ¿quién hará el trabajo? Lidera desde arriba y dáles un buen ejemplo a seguir.

No seas «misterioso».

Una cosa importante es que el gerente conozca a su equipo. Este es un proceso, como todo lo demás, y lleva tiempo, pero puede acelerarse mediante actividades para romper el hielo o eventos sociales fuera del trabajo, como vimos en publicaciones anteriores. Independientemente de cómo lo hagas, cuanto mejor conozcas a tu equipo y ellos te conozcan a ti, más información tendrás para gestionar su trabajo.

Cuando desarrolles un sistema para el Work Management, comunícalo claramente. Debes ser directo y asegurarte de que todos tengan sus roles y responsabilidades definidos. No seas demasiado rígido ni demasiado flexible, encuentra el equilibrio adecuado. Pero lo más importante es asegurarte de que todos sepan lo que se supone que deben hacer. La confusión conduce a un colapso laboral.

No ignores las dificultades.

Otro problema es no abordar los problemas que surgen en el proyecto. Esto puede estar relacionado con el proyecto o con el personal. De cualquier manera, ignorar el problema no hará que desaparezca. Por el contrario, se fortalecerá y crecerá, a menudo hasta el punto de interrumpir el trabajo. Aborda estas cosas rápidamente o sufrirás las consecuencias.

Mejores prácticas para un Work Management más efectivo: nuestro consejo.

Desde Interbel, nuestro objetivo es ayudar a los gerentes y equipos a trabajar de manera más productiva. Desde la planificación hasta el seguimiento y la elaboración de informes sobre el progreso, tú controlas todos los aspectos de tu trabajo a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Ponte en contacto con nosotros y descubre como el aplicar el Work Management en tu empresa cambiará su vida. ¡No esperes más!

Contacta con Nosotros

Asana, herramienta líder en work management

En Interbel nos proponemos darte las herramientas para que puedas aplicar el Work Management de manera exitosa en tu empresa. ¿Quieres comenzar con una asesoría gratuita de 30 minutos?

Beneficios:

  • Prueba Asana, Software líder en Work Management.
  • Asesoría Personalizada.
  • Uso de metodologías Agiles para proyectos y procesos.
  • Gestión fácil de equipos y aumento de productividad.
  • Conocer el estado de todo y cumplir las fechas límites.
  • Y muchos más..

Contáctanos

[yikes-mailchimp yikes_vc_logo=»» form=»14″ submit=»Contáctanos»]

Start typing and press Enter to search

work managementProject Management vs Work Management